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jueves, 9 de mayo de 2013

Misa de Romeros

Hoy Córdoba se pone sus mejores galas para despedir a la Hermandad del Rocío de Córdoba. Ella llevará el nombre de la ciudad hasta los pies de Nuestra Bendita Madre.

A las 17:00, la Real Iglesia de San Pablo se inundará de alegría. Alegría porque su Hermandad se echa a las arenas para ir en busca de Jesús y nuestra Señora protectora.

La carreta aguardará ansiosa el momento que el Simpecao sea entronizado en ella, y se pondrá orgullosa de llevar a la Virgen María y este año, por el vigésimo aniversario de su visita a la aldea almonteña, una reliquia del Beato Juan Pablo II, el Papa rociero, que será bendecido durante la celebración de la Sagrada Eucaristía.

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A ciriazo limpio: retrospectiva histórica de altercados callejeros entre cofradías.




Verá también batallas entre las Hermandades que se encuentran en el cruce de dos calles,  porque nadie quiere ceder el paso. Los cirios se transforman en palos y las saetas en insultos. Ya verá usted..." La Semana Santa de Sevilla. 1927. Jérôme y Jean Tharaud

Era el verano de 19... bueno, hace muchísimos años, cuando apenas contaba 11 años de edad, que pasé las vacaciones estivales en Punta Umbría con mi familia de Huelva. En esas tardes soleadas, de café y siestas, mi primo Eduardo (que Dios tenga en su gloria) solía contarnos a la chiquillería las historias mas divertidas, y la que se grabó con fuego en mi memoria fue la de su experiencia como nazareno cuando contaba unos 17 años en una hermandad onubense.

Como Don Guido, se hizo hermano de una Santa Cofradía, llevando un cirio en la mano... ¡aquel trueno!, vestido de nazareno... y digo bien trueno, porque mientras procesionaba con el cirio y vestido de nazareno, su novia estaba entre el publico para ver la cofradía, y en eso que se percató que otro mozalbete estaba intentando ligar o molestar a su novia, y se enfrascó en una discusión, luego pelea, y ni corto ni perezoso le partió al otro el cirio en la cabeza... ustedes se podrán imaginar la revuelta callejera que eso ocasionó y que acabó siendo expulsado de la hermandad.

Esta historia se quedó bien grabada en la memoria por lo increíble y en cierto modo divertido... más que nada por la gracia que estaba contado el episodio, pero terriblemente asombrada que se llegara a una refriega semejante en una procesión.

Años mas tarde, ya como historiadora e interesada en el mundo de las hermandades, esa historia que sonaba a chascarrillo en la memoria tomó visos de realidad al comprobar que no hay nada nuevo bajo el sol, y que en el pasado fue desafortunadamente frecuente que los nazarenos acabaran a ciriazo limpio o en enfrentamientos callejeros con otras hermandades. Hagamos un poco de historia:

1604: Reyerta callejera entre las Hermandades de los Negritos y la de la Antigua y Siete Dolores que tuvo lugar a la altura de la plaza del Salvador, y producido por la alta hostilidad que había hacia los negros, haciéndoles mofa e insultándolos; esto produjo el enfrentamiento entre las dos corporaciones, habiendo heridos y arrestados en ambas hermandades.


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El Cristo de los Faroles objeto de vandalismo

La mañana del lunes uno de los emblemas más significativos de la ciudad de Córdoba y de toda Andalucía, amaneció con síntomas de un vandalismo cuyas causas de momento se desconocen. Uno de los faroles del Santísimo Cristo de los Desagravios apareció doblado. Sea consecuencia del gamberrismo o exista alguna otra connotación que desconocemos y que probablemente jamás conoceremos, la realidad es que el daño causado es consecuencia directa de una absoluta falta de respeto hacia uno de los más importantes símbolos de todos los cordobeses, y sobre todo hacia un icono religioso que tanto representa para los católicos en general y los cofrades en particular.

Según indica Cordopolis, fuentes de la Policía Local aseguraban no tener noticia alguna del incidente. Tampoco en el Ayuntamiento conocían el suceso. Sin embargo, otras fuentes apuntan a que el farol ha sido doblado por el peso de una persona que se colgó de él durante la celebración de las cruces de mayo de este fin de semana. En este sentido se antoja evidente que el suceso se ha visto favorecido por la prácticamente nula presencia policial en la zona. Sería deseable que del mismo modo que las calles de Córdoba se preñaron de Policía Local la noche del martes 30 para que ninguna Cruz de Mayo cometiera la osadía de abrir anticipadamente, contraviniendo la orden del Ayuntamiento, la presencia de las Fuerzas de Seguridad se incrementara notablemente, al menos en cruces potencialmente conflictivas, aunque sólo sea por la ingente afluencia de público, como la de Bailío o las de Santa Marina.

FOTO: MADERO CUBERO


 Fuente fotográfica

El Cristo de los Desagravios y Misericordia, conocido popularmente como el Cristo de los Faroles, fue realizado por el escultor Juan Navarro León en el año 1794 siendo su promotor el capuchino franciscano Fray Diego José de Cádiz.

Enclavado en uno de los lugares más tradicionales de Córdoba, la Plaza de Capuchinos, el Cristo de los Faroles se encuentra iluminado por ocho faroles que le rodean y le dan su nombre popular.

La actual fisonomía del Cristo de los Faroles tiene su origen en las verjas que se levantaron en los años 20 del siglo XX y sus faroles fueron sustituidos por otros más hoscos en el año 1984.


FOTO: MADERO CUBERO
 Fuente fotográfica


Lamentablemente no es la primera vez que el maravilloso Crucificado es fruto de algún ataque. Según podemos apreciar en el documento que incluimos a continuación, ABC ya informaba de un ataque similar en 1983. Aquél suceso quedó sin esclarecer.




Igualmente en 2002 el Cristo apareció profanado con unas pintadas que dieron la vuelta al mundo para indignación y vergüenza de toda Córdoba. Once años después, nadie ha modificado la seguridad en la zona, ni siquiera con algún sistema de videovigilancia que pueda convertirse en elemento disuasorio para potenciales agresores.




Esperemos que no tenga que suceder nada más grave para que a quienes corresponda pongan los medios para atajar definitivamente estos deleznables hechos.


Guillermo Rodríguez










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La Virgen del Buen Fin de Sevilla. Los ataques a las cofradías


La imagen de María Santísima del Buen Fin fue tallada en el año 1810 por el escultor Juan de Astorga, siendo promovido su encargo por el entonces mayordomo de la corporación D. Marcos Valcárcel. La talla mide 1.60 metros y tiene la particularidad de tener su cara moldeada a modo de mascarilla de papelón ensamblada a un cráneo, siendo su busto de madera de cedro. Se pagó por ella la cantidad de 850 reales, encargándose junto a otros trabajos para la hermandad. La imagen ha tenido diversas restauraciones, siendo quizás la más importante la practicada por D. Manuel Escamilla en el año 1957, en la que se le añadió un pequeño frunce al entrecejo variando ligeramente su expresión.

La actual imagen de la Virgen del Buen Fin sustituye a la anterior, encargada en el año 1670 y que fue destruida por los franceses en el asalto a la Parroquia de San Basilio, sede por entonces de la corporación.

Conserva la policromía original efectuada por Joaquín de la Peña en el año de su ejecución. A pesar de que en numerosas épocas la imagen ha formado parte del conjunto escultural del paso de misterio, desde el año 1973 sale ininterrumpidamente en su paso de palio, diseñado por Luis Jiménez Espinosa de los Monteros. Conserva entre sus enseres la que se considera la saya más antigua de la Semana Santa sevillana, ejecutada por Concepción León en el año 1852. En el año 2006 le fue impuesta una nueva corona de plata sobredorada realizada por el taller de Ramón León y que luce en su salida procesional, sustituyendo a la anterior, de metal sobredorado ejecutada en el año 1955 por Rangel.

Entre los años 2009 y 2010 la hermandad celebró los 200 años de la hechura de la Titular, cuyos actos culminaron el día 15 de mayo de 2010 con la salida extraordinaria de la Dolorosa en su paso de palio, desde la Capilla de la Hermandad de los Servitas, anexa a la Parroquia de San Marcos lugar en la que fue bendecida.



Fuente
Fuente fotográfica

Recordatorio La Virgen de la Cabeza. Las pérdidas de las Cofradías en la Guerra Civil




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Francisco I: Las Hermandades son un verdadero pulmón de Fe y de vida cristiana en las Parroquias y Diócesis

Las Hermandades son un verdadero pulmón de Fe y de vida cristiana en las Parroquias y Diócesis”. Con este mensaje se dirigía el pasado domingo 5 de mayo en la Plaza de San Pedro del Vaticano el Papa Francisco, en una Eucaristía con las Hermandades provenientes de todo el mundo en las Jornadas Mundiales de las Cofradías y la Piedad Popular.

Un acto enmarcado dentro del año de la Fe en la que participaron Hermandades de Penitencia, Gloria y Sacramentales de todo el mundo.

Ante la lluvia, el Santo Padre indicaba a los cofrades cuál es su Misión que no es otra que tener viva la relación entre la Fe y la cultura viva de cada población a través de la piedad popular.

Sus mensajes

«La piedad popular es una senda que lleva a lo esencial si se vive en la Iglesia, en comunión profunda con vuestros pastores. Queridos hermanos y hermanas, la Iglesia os quiere. Sed una presencia activa en la comunidad, como células vivas, piedras vivas. Los obispos latinoamericanos han dicho que la piedad popular es una manera legítima de vivir la fe».

«Queridas hermandades, la piedad popular, de la que sois una manifestación importante, es un tesoro que tiene la Iglesia y que los obispos latinoamericanos han definido de manera significativa como una espiritualidad, una mística, que es un ´espacio de encuentro con Jesucristo´».

«Acudid siempre a Cristo, fuente inagotable, reforzad vuestra fe, cuidando la formación espiritual, la oración personal y comunitaria, la liturgia. A lo largo de los siglos, las hermandades han sido fragua de santidad de muchos que han vivido con sencillez una relación intensa con el Señor».

Estos son los mensajes enviados por el Papa Francisco en la Homilía de este acto enmarcado en el año de la Fe.

Asimismo se efectuó el rezo del Regina Coeli, la oración que sustituye al Ángelus en tiempo de Pascua.

Escrito por Manuel Jesús Rodríguez Rechi para ABCdesevilla.es







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Nhá Chica, la primera beata negra brasileña

Descendiente de esclavos, renunció a una herencia y ofertas de boda y dedicó su vida a la oración y a los pobres.

Miles de romeros acudieron el pasado fin de semana al pequeño municipio de Baependi, en el sur de Minas Gerais, para celebrar la beatificación de Francisca de Paula de Jesús, conocida como Nhá Chica. Analfabeta e hija de una esclava, se trata de la primera beata negra brasileña.

Nhá Chica, que vivió en las calles de Baependi desde que se quedó huérfana a los diez años, no pertenecía a ninguna orden religiosa. Llamada por los brasileños «madre de los pobres», dedicó su vida a la oración y la caridad.

Nació en 1808 en São João Del Rei, en el estado de Minas Gerais, pero pasó la buena parte de su vida en Baependi (MG), donde murió el 14 de junio de 1895.

Descendiente de una familia de esclavos, al quedarse huérfana renunció a la fortuna que le dejó un hermano rico y optó por la pobreza y la religión, la herencia de su madre.

Destinó el dinero que recibió a los pobres y a la construcción de una capilla dedicada a la Inmaculada Concepción, donde hoy está su santuario. Nhá Chica también rechazó varias propuestas de casamiento para dedicarse a los demás. En vida ya era tratada como santa, daba consejos y oraba por quien se lo pidiese.

Curación milagrosa

Desde su muerte surgieron varios relatos de milagros de Nhá Chica. Uno de ellos, el de la profesora Ana Lúcia Leite, que en 1995 descubrió que tenía un problema congénito en el corazón. Un día antes de la cirugía, tras haber rezado mucho a Nhá Chica, tuvo una fiebre que impidió la operación. Meses después los exámenes mostraron que el problema había desaparecido. Ana atribuyó su cura a Nhá Chica.

El caso aceleró la solicitud de beatificación, abierta desde 1989. En enero de 2011, Benedicto XVI aprobó las virtudes heroicas de la religiosa y le otorgó el título de venerable. En octubre de ese año la comisión médica de la Congregación de las Causas de los Santos concluyó que no había explicación científica para la curación de Ana Lúcia.

Para el Papa Francisco, Nhá Chica fue una «perspicaz testigo» de la misericordia de Cristo, según su mensaje leído por el prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos del Vaticano, cardenal Angelo Amato, en la homilía celebrada en Baependi. El Santo Padre recordó que era «lega, virgen, una mujer de asidua oración y perspicaz testigo de la misericordia de Cristo con los necesitados del cuerpo y del espíritu».

Brasil, el mayor país católico del mundo, tiene muy pocos santos. Frei Galvão, el primer santo nacido en Brasil, fue canonizado en 2007.







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Virgen del Rocío por su plaza. Almonte 5 de Mayo de 2013

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