menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 12 de octubre de 2016

La Firma invitada: Carta abierta de un excostalero trinitario a la Junta de la Santa Faz


Redacción. Reproducimos a continuación, literalmente, la carta remitida por un miembro de la cuadrilla de María Santísima de la Trinidad, de la Santa Faz, tras haber contrastado fehacientemente la identidad del remitente. Una identidad que el autor de la misiva desea mantener en el anonimato. 


Se que muchos me criticarán simplemente por el Ex del título de mi artículo, pero quiero expresar pasado un tiempo prudencial y no queriéndome meter más cerca en el ambiente cofradiero , lo que para mí significa ser COSTALERO y el porque de mi decisión.

Entré en la cuadrilla de Mª Stma de la Trinidad hace ya casi 20 años de la mano de un buen amigo. Por aquel entonces pertenecía a la cuadrilla de Jesús caído. Llegué para echar una mano y hasta hoy, (Por cierto en tiempos aquellos en los que a nadie se le ocurría hablar de la obligatoriedad de hermanos costaleros).

Para mí, el ser costalero siempre ha sido algo más que sacar a la calle una imagen de madera. Para mí, la palabra COSTALERO está formada por otras como: Compromiso, Sufrimiento, Respeto, Amor a Dios y Mª Stma y la más importante AMISTAD.

Estos son los valores que desde que llegue a esta cuadrilla se han inculcado. En esto han tenido mucha culpa el equipo de capataces y a la cabeza Carlos Lara. Para mí, no es solo un capataz al que le debo obediencia y respeto, es algo más, es una persona que me ha enseñado a vivir esta afición desde el amor a María.

Hoy por hoy para mí es inconcebible pertenecer a una cuadrilla que no cumpla estos requisitos. Todavía recuerdo la charla que me dio, porque no me sabia el nombre del compañero que estaba en el otro costero de mi misma trabajadera, jajajajaja.

Yo no soy costalero de esos que hoy se denominan de postureo, ni de ropa bien colocá (aunque últimamente me han hecho ver esto de otra forma). Soy costalero de una familia, la cual estamos todo el año en contacto, “enreando” como le gusta decir a Carlos, de convivencias en el Rocío, de cenas los viernes de Dolores, de ensayos hasta las 3 de la mañana, sin importar que al día siguiente hubiera que trabajar, porque estaba entre amigos y deseando que llegara el próximo ensayo. Pero siempre con lo más importante, Por y por ella. A la que sé que con esta decisión no defraudo ya que siempre me estará esperando en su altar, donde podré siempre que quiera disfrutar de su belleza sin igual. POR ESO SOY COSTALERO.

Con la destitución de Carlos Lara no han destituido a un capataz más, han cortado de un plumazo la ilusión que nos mantenía vivos a más de uno en este bendito arte,en el que los años ya se hacían notar. Han guillotinado un Espíritu Trinitario  y una forma de acercar a Dios y a su bendita madre a través de la unión y de la amistad. Podría seguir interminablemente hablando de lo bueno que estos años me han aportado como costalero y persona, pero quiero llegar un poco más al fondo de todo esto.

Señores miembros de Junta de Gobierno que tan tranquilos se han quedado como perro sin pulgas. Alguno de Uds se ha parado en pensar en nosotros?? Seguro que no, en los costaleros solo se piensa a la hora de echar turnos de cruz o feria, de vender lotería, papeletas, etc, etc…

¿Es cierto que tenían el compromiso del equipo de capataces de trabajar por y para hacer a la cuadrilla hermana y aún así deciden no confiar en ellos para tal labor?. Me consta que hubo una promesa firme y varias propuestas para sufragar los gastos de dichas cuotas.

¿Realmente creen que Curro es la persona que trabajará por ello?. Permítanme que me ría, todo el que le conoce sabe perfectamente que es el polo opuesto a estas normas. Solo tienen que ver las cuadrillas de Candelaria, Amarrado, Gracia y Amparo, Perdón, Rocío y Lágrimas,Desconsuelo o Santo Sepulcro, ¿cuántos hermanos hay entre sus costaleros?. Pues aquí precisamente amigos de la junta es donde se les ha visto el plumero. ¿Cuáles han sido los motivos reales?. ¿Antiguas rencillas tal vez?. ¿Sabían los lectores que el núcleo de este problema es un artículo del régimen interno en el que obliga a que todos los costaleros tienen que ser si o si el año que viene hermanos?. 

Pero, ¡no se vayan todavía que aun hay más!. Resulta que según dicho artículo si llegado el día y en dicha cuadrilla solo hubiera 25 costaleros, el capataz solo podrá rellenar con costaleros que no sean hermanos hasta el numero de 30, o sea una cuadrilla, vamos lo que viene siendo de mármol a mármol. De locos vamos...

Señores hay que tener memoria histórica, hace no más de 5 años esta cuadrilla apenas llegaba a los 45 costaleros, donde las hemos pasado muy mal (pero claro, ¿a uds. qué?) y actualmente tiene dos cuadrillas, 60 costaleros.

He pertenecido a junta de gobierno y sé perfectamente que una junta se debe a sus hermanos y que por ello se deben a lo votado en un cabildo oficial de hermanos, pero también sé, que todo se puede modificar por y para el bien de la propia cofradía, y lo saben…

Sé que los costaleros siempre seremos los criticados por echar pulsos a las juntas de gobierno con nuestras posturas de plantarnos y no salir. Pero nadie quiere pararse a pensar que los costaleros somos algo más que mano de obra barata para casetas o cargadores de kilos. ¡Ya está bien hombre!.

Esta cuadrilla en su corta vida ha sufrido varias desestabilizaciones por el mismo motivo. Estábamos en un momento único, tanto técnicamente como emocional ¿y vienen ahora y lo mandan todo al...?. ¡NO, por el amor de Dios!.

Probablemente no cuente con el apoyo de algunos de mis compañeros por mi decisión de no salir el próximo año, pero creo que en la vida uno debe de actuar conforme a lo que ve justo e injusto y para mí esto lo es y pierde todo el sentido del por qué yo pertenecía a esta hermandad de la cual YO SI SOY HERMANO.


Siempre Trinitario






Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz